miércoles, 21 de mayo de 2014

Tres años de manejo, detalles del QQ6

El automóvil se ha comportado de maravilla, pero algunos puntos para tener en cuenta son:

Cada 5000 Km se enciende una luz de servicio para llevarlo a revisión y cambio de aceite, es una llavecita que se quita cuando lo revisan o si, como buenos colombianos, quieren la forma barata se quita reseteando la computadora de abordo, debajo del timón, sin embargo recomiendo la revisión que no cuesta más cuando se hace con el cambio de aceite.

Nosotros viajamos mucho fuera de Bogotá y los cambios de presión fustigan mucho la tapa del radiador que no está graduada para nuestra topografía, por lo que es mejor cambiarla por una de 11 lbs (o 21lbs? debo mirar bien en el carro y confirmo). La china en un viaje se estropeó y tocaba echarle agua cada día por la mañana porque cuando se apagaba el carro y el agua se enfriaba la botaba por la manguera de desague vaciando la botella de reserva completa. Cuando volvimos a Bogotá le compramos una japonesa, y solucionado el asunto. No volvió a molestar por agua, semanalmente le revisaba a ver si tocaba rellenarle la botella, pero nada, el nivel sigue igual a como se dejó la vez del cambio de tapa. Me comentaban los mecánicos que es muy usual que los carros importados tengan la tapa del radiador a una presión menor a la necesaria en el país y por ello es mejor asegurarse mirando la presión que tienen para cambiarla si es necesario.

En los crateres de Bogotá dañé un amortiguador, no vi el hueco e iba muy rápido, el golpe fue duro pero no supimos del daño hasta que lo llevamos a revisión y lo cambiamos, pues en el manejo no se sentía nada diferente... Ahora soy más prudente en calles que no le tenga el "mapa de huecos". Cambiamos los dos delanteros para que no se descompensara por el viejito, el chiste me salió por 160 mil, 80 por amortiguador.

En un semáforo (53 con carácas) a las 12:00 de la noche dos ñeros me robaron el espejo derecho, trataron de arrancar toda la unidad pero sólo pudieron llevarse la luna, malpa***** ñeros hps, me tocó buscarla y la conseguí en una tienda de espejos para autos, afortunadamente el mecanismo no sufrió daños y sólo fue ponerle un espejo nuevo, lo cortaron de acuerdo al izquierdo y aprendí que es mejor andar mancado cuando se maneje de noche en ciertos lugares...

Las llantas estan a punto de fenecer, todavía tienen labrado pero no tiene un buen agarre en lodo, afortunadamente nunca nos hemos quedado encunetados en ningún lugar pero el cambio de llanticas es la próxima inversión a hacerle.

Le presté el auto a mi suegro y me lo estrelló detrás *grrr* no fué en las latas sino en el bomper trasero, el arreglo, junto con unas pintadas en las puertas por rayones varios de giles en los parqueaderos salió por 300 mil pintura y mano de obra, quedó como nuevo. El color fue logrado con "colorimetro computarizado" o algo así.

Se le han cambiado pastillas de frenos, aceite, filtros, los limpia-parabrisas que ya cumplieron su vida útil y no estaban barriendo bien. De resto no ha tenido ningún problema ni mecánico ni eléctrico, pide correr y se le da gusto eso sí cumpliendo con las normas de tránsito jeje. Le cambiamos las pilas de la llave principal porque estaban ya muy gastadas y no abria ni cerraba las puertas a distancia (sólo como a 30 cm).

Después de mucho tiempo le encontré por casualidad, cambiándole la hora al reloj que indica varias cosas como la relación de combustible distancia, que nos es muy útil cuando planeamos nuestros viajes fuera de la ciudad. En Bogotá lo máximo que ha tenido ha sido de 9.8 lts/100 km, en carretera lo mínimo que ha marcado es de 6.5 lts/100 km; siempre tenemos en cuenta en carretera una media de 7.4 lts/100km para coordinar a cuál estación de servicio ir si debemos recargar combustible.

Le falta:
  • Sensores de parqueo traseros, no se ve muy bien atrás, sobre todo bolardos y esas cosas, la solución son 30 mil pesos y tiempo para comprarlos y ponerlos, aunque ahora hay unos también económicos con cámara, vamos a ver si me doy la lucha para hacerlo.
  • Luces xenon, con esas farolas quedan perfectas unas lucesitas poderosas para carretera, sobre todo cuando hay automoviles muy fecuentemente y no se pueden poner las plenas, claro que mi mujer dice que eso es muy costeño, pero el alma farolera caribe llama.
  • Llantas, reitero, llantas, y de las buenas, no de esas de promoción, lo barato sale caro y unos buenos pisos se transmiten en más seguridad y manejo superior aunque la inversión es fuerte y estamos ahorrando para eso.
  • Canasta para el techo, aunque el baúl es más que suficiente a veces para transportar cosas de dimensiones muy grandes que sobrepasan el largo y/o ancho del carro es necesario ponerlas en el techo, no es una necesidad muy urgente pues abatiendo los asientos se pueden llevar muchas cosas (he transportado tuberías para estaciones de servicio, medidores, tanques, etc), pero es por la comodidad de poder llevar pasajeros y carga

En conclusión estamos muy contentos con el automovil, es espacioso, cómodo y confiable, relativamente solo hay que echarle gasolina y agua a los limpiaparabrisas. Agradecemos haberle perdido el miedo a lo chino y romper el mito de que si es chino es malo, eso es como en todo, lo que hay que ver es la calidad de las cosas por encima de dónde estan hechas.



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